Nuestra zona
Qué te ofrece
El origen del centro de Madrid es una cuestión reciente. Dentro de la ciudad madrileña podemos ubicar zonas con nombres peculiares como la calle del Sombrerete, de los Cabestreros, Lavapies, El Rastro, Amnistía o Humilladero. Este, nuestro barrio, Lavapiés, es uno de los barrios más antiguos de distrito de Madrid, con más de 500 años de origen, el cual se forma con una gran variedad racial.
Este castizo barrio que hoy en día conocemos como Lavapiés, comenzó siendo el barrio judío de Madrid. Su principal centro de actividad y reunión era la Sinagoga, situada en en lo que hoy es la Iglesia de San Lorenzo.
Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV, algunas de las familias que residían en dicho barrio se vieron obligadas a convertirse al catolicismo para mantener su vida. Así surge la cristianización de las viejas calles moriscas, que cambiaron sus nombres por otros religiosos como calle Fray Ceferino, Amor de dios, 2 hermanas, San Cayetano, Ave María, de la Fe, Jesus y María...
El barrio recibió el nombre de Lavapiés debido a que los judíos llevaban a cabo un acto de ablución antes de sus rezos, por ello en la fuente que había en la plaza éstos lavaban sus pies como sinónimo de purificación antes de ir a la sinagoga.
En la Plaza de Lavapiés tiene origen la Calle del Sombrerete, cuyo nombre original fue Sombrerete del Ahorcado debido a que en nuestro barrio fue ajusticiado, sin que este se quitase el sombrero.